Tres tipos de banca ética
Cada entidad dedicada a la banca ética o solidaria tiene su propio enfoque. Echemos un vistazo a los de algunas entidades significativas. Triodos financia actividades sostenibles. Oikocredit se centra en la financiación norte-sur. Fiare se acerca más a las actividades del tercer sector, de la economía social.
Triodos, Oikocredit y Fiare son instituciones financieras creadas al amparo de legislaciones europeas y controladas por un supervisor oficial. Todos son banca ética. El primero tiene la forma legal de banco y los otros de cooperativa de crédito. ¿Qué nos llama la atención de ellos?
Triodos: un banco para la economía sostenible
Triodos financia a sectores de la economía real, seleccionando a unos —relacionados con medio ambiente, cultura, bienestar o economía social— y excluye a otros que se dedican a productos o servicios —o aplican métodos de trabajo—no sostenibles. Se constituye así como un banco clásico especializado en algunos sectores y canaliza las inversiones de mayor riesgo a través de fondos de inversión específicos. Triodos nace desde el deseo consciente de un profesor de derecho, un economista, un especialista en organización y un directivo de banca en crear un banco que se guiara por valores.

Fiare: una cooperativa y el movimiento social
Fiare nace del movimiento ciudadano que busca construir unas finanzas éticas, se organiza mediante un movimiento de cooperativas que buscan socios cuando es necesario para proyectos específicos y al cabo del tiempo se acaban constituyendo en sucursal de la cooperativa (italiana) de crédito Banca Popolare Etica. Buscan la transformación social impulsando proyectos de la economía solidaria. Este fuerte objetivo les ha llevado, por ejemplo, a desarrollar sistemas para medir la adaptación del proyecto a sus fines, constituyendo este detallado análisis una parte clave de su trabajo.

Oikocredit, apoyando las microfinanzas.
Oikocredit se llama Oikocredit Ecumenical Development Cooperative Society U.A. Es una cooperativa holandesa y diversas iglesias y organizaciones paraeclesiales de Europa central son determinantes en su estructura. Realiza préstamos e inversiones principalmente en instituciones microfinancieras —es decir, presta a los que prestan— y secundariamente en empresas sociales en países del tercer mundo en desarrollo. Junto con Grameen —el histórico banco de microcréditos impulsado por M. Yunus—ha desarrollado indicadores para medir el progreso de los excluidos en su salida de la pobreza.

Se trata de tres tipos de institución, y de maneras de desarrollar la banca ética, diferentes. En dos de ellas, Triodos y Fiare, los clientes serán en mayor porcentaje locales, más enfocado hacia la economía social el segundo que el primero. El tercero se dedica a la financiación de proyectos norte-sur a través de las instituciones que conocen al cliente final.
Triodos y Oiko nacen de procesos intelectuales concretos de ayudar a otros; Fiare / Banca Popolare de las propias organizaciones sociales.
Como ahorradores, ¿qué podemos hacer? En Triodos, depositar nuestro dinero como en otro banco. En Banca Popolare y Oikocredit, comprar participaciones de la cooperativa, cuyo rendimiento no está garantizado; Oikocredit tiene una política de, cuando es posible, remunerar las participaciones al 2%. Son diferentes tipos de bancos éticos a los que nos podemos dirigir.